Search

En la tierra del Quetzal, un acercamiento a la diversidad artística y cultural de la cultura Maya


La museóloga Denise Fallena durante su conferencia.

Como parte de los festejos por los 15 años de la UNAM Chicago, se llevó a cabo en esta sede una conferencia sobre el aporte artístico de la cultura maya en el mundo mesoamericano. El evento tuvo lugar el pasado 2 de mayo y fue impartido por la investigadora, museóloga y especialista en historia del arte, Denise Fallena, del Centro de Extensión Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En el marco de la participación de la investigadora en el proyecto Odisea del Illinois Humanities, la Dra. Fallena impartió esta conferencia tanto a estudiantes de ese proyecto como a académicos de instituciones educativas aliadas de la UNAM Chicago y al público en general. Este importante evento fue realizado en colaboración con los cónsules generales de Guatemala y Honduras.


La historiadora inició su conferencia resaltando que México comparte el florecimiento de la cultura maya con países como Guatemala y Honduras, es decir, los mayas vivieron en un territorio muy extenso y heterogéneo, con diferentes productos agrícolas y sistemas comerciales y en donde las plumas del Quetzal se consideraban piezas sagradas y de identidad tribal.


Los antiguos mayas, de la era preclásica, mencionó, estaban en una zona muy estratégica pues Mesoamérica era el punto de contacto con Centroamérica; hablaban proto-maya del cual se derivaron 28 lenguas. Su economía se basaba en la explotación de los recursos naturales y de intercambio y era básicamente una economía de guerra, pero nunca se formó un imperio centralista, sino ciudades estado con cierta independencia, con un linaje gobernante. Habló del esplendor de El Mirador, del Petén en Guatemala en donde ya se observan grandes edificios, un desarrollo hidráulico que deja ver una sociedad más compleja. Por su parte en San Bartolo en La Danta Honduras, las pinturas más antiguas del preclásico ya mostraban la creación del universo.


El evento pudo reunir a un público interesado en la cultura prehispánica, pues se contó con la presencia de académicos y estudiantes de importantes instituciones académicas.


Ya en el periodo clásico (del año 100 al 800 DC), afirmó, con la caída de El Mirador, surgen nuevas ciudades: Tikal, Copan, Quiriguá, Caracol y Calakmul en donde hace su aparición el Ahaw, la personalidad del Dios dándole al sistema una autocracia absoluta. “Es en este periodo donde se define el estilo propio maya, en Guatemala en El Baúl, con la aparición de las estelas, lajas verticales con información religiosa, perfiles humanos con tocados complejos y se refleja ya la lengua escrita, que es sorprendente, pues podemos saber quiénes eran esos señores y qué es era lo que estaban contando. En este periodo también se pudo observar el uso de policromías, como el azul maya y transparencias en sus pinturas”, enfatizó Fallena.


Subrayó, que ya para el año 500 DC, se ve una integración plástica en el mundo maya, dado que la escultura, la pintura y la arquitectura forman un diálogo continuo. “Quisimos hacer un recorrido general de la diversidad y los estilos de arte maya, observar el lugar como están situadas geográficamente las ciudades mayas de las diferentes regiones; me enfoqué sobre todo en el área del Peten, El Mirador, les mostré las pinturas de San Bartolo del preclásico, luego del clásico, abordé las relaciones políticas y estilísticas entre la ciudad de Tikal, Copan y Calakmul, pues la riqueza cultural y la diversidad artística de la cultura maya que compartimos con los países hermanos de Guatemala, Honduras, nos insta a revisar con rigor las diferentes expresiones mayas de la región”.


Por su parte los cónsules de Honduras y Guatemala, mencionaron lo orgullosos que estaban de sus antepasados mayas, del gran aporte a la humanidad, como el calendario de 365 días, la invención del cero, del sistema de numeración vigesimal y de ser los dueños originales del ave sagrada, del Quetzal.


El evento pudo reunir a un público interesado en la cultura prehispánica, pues se contó con la presencia de académicos y estudiantes de importantes instituciones promotoras de la educación del área metropolitana de Chicago.

140 views