Search

Inicia la UNAM programa de fomento a la literatura infantil y juvenil en Chicago

UNAM Chicago en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural y el programa Universo de Letras, ha iniciado un programa de fomento a la lectura de libros mexicanos que tiene entre sus objetivos promover el entendimiento intercultural entre México y los Estados Unidos así como fomentar la conservación e fortalecimiento de la identidad del español de México en una ciudad como Chicago donde nuestra lengua tiene una fuerte presencia en el ámbito público, educativo y profesional.

Para iniciar con este programa, la sede gestionó en meses pasados la donación de un acervo de literatura infantil y juvenil, de aproximadamente ciento veinte libros, que fueron entregados a la Newberry Library de Chicago, una de las bibliotecas de investigación más importantes de la Unión Americana, para que allí puedan acceder a él instituciones educativas y culturales interesadas en la literatura en español así como en la cultura mexicana y latinoamericana.



Integrada por libros ejemplares, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente tanto por su contenido como por su ilustración, esta colección representa una muestra de lo mejor de la literatura mexicana. Ponerla a disposición de las instituciones culturales y educativas de esta región de los Estados Unidos, permitirá iniciar una serie de actividades entre las que se encuentran realizar un seminario interuniversitario con sede en UNAM Chicago enfocado a dar a conocer el panorama actual de la literatura infantil y juvenil en México, en colaboración con universidades como DePaul y Northeastern Illinois University, y otras actividades asociadas como formar narradores orales que promuevan la lectura en español entre niños y jóvenes de la región.



Como actividad de arranque de este programa, se presentó el acervo en un magno evento que se llevó a cabo en la Newberry Library el pasado mes de septiembre. Participó en dicho evento el nuevo presidente de Newberry Library, Daniel Green, quien destacó la colaboración que la Newberry Library ha tenido con UNAM Chicago en los últimos diez años, gracias a la relación personal y profesional del anterior presdiente, David Spadaphora con el director de UNAM Chicago, Javier Laguna. Presenciaron el evento la Cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres Mendívil y el Cónsul General de Guatemala en Chicago, Billy Muñoz, entre otros.



Entre los oradores se encontraron la Mtra. Anel Pérez, coordinadora del programa Universo de Letras de la UNAM, así como la Dra. Gina Gamboa, directora de programas bilingües de la Northeastern Illinois University, y la Dra. Gema Ortega, de Dominican University, ambas académicas de universidades de Chicago involucradas en la promoción de lectura en español y la investigación en el área de educación y literatura infantil y juvenil. Las oradoras destacaron entre las características de la colección la presencia de libros que abordan temas innovadores en el género como son la diversidad sexual, la discapacidad, los derechos humanos, la diversidad lingüística, el feminismo, la ecología, la migración. Se abordaron temas como la importancia de la literatura culturalmente relevante, explicando la importancia de los textos auténticos que invitan a los lectores verse a sí mismos a través de narrativas que proceden de nuestro país, invitando a crear una conciencia cultural que les permita comprender su vinculación con la cultura mexicana y latinoamericana.



La Dra. Erika Erdely, secretaria académica en UNAM Chicago y coordinadora del evento, señaló que se buscará que académicos y estudiantes de las Universidades de Chicago y de las bibliotecas públicas se involucren con el acervo para su investigación y realicen también un intercambio con México. La Dra. Erdely concluyó invitando a alumnos y profesores de la UNAM a visitar UNAM Chicago y realizar estancias académicas en Newberry Library y a participar en otras actividades como pueden ser iniciar una revista bilingüe de reseñas literarias en donde se le dé difusión a la literatura infantil y juvenil de dicha colección.



65 views

© 2016 by UNAM Chicago 

350 W Erie St 

312.573.1347 

unamchicago@chicago.unam.mx

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Yelp - White Circle
  • w-googleplus
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2016 by UNAM Chicago 

350 W Erie St 

312.573.1347 

unamchicago@chicago.unam.mx