Search

La UNAM Chicago celebra su XV aniversario

Hace 15 años la UNAM refrendó su interés en tener presencia en la ciudad de los vientos con la adquisición del espléndido edificio que la aloja en el corazón de la ciudad de Chicago, patrimonio invaluable de nuestra Universidad. Desde su inicio, todas las actividades académicas y culturales de la sede se han ofrecido en apego a su misión: “Acercar las tareas académicas y culturales de la UNAM a las instituciones, grupos e individuos vinculados e interesados en su quehacer, promoviendo su internacionalización y un mejor entendimiento de México en los Estados Unidos”.



En este sentido, UNAM Chicago ha logrado una intensa colaboración con instituciones educativas, redes de cooperación académica, representaciones gubernamentales y organismos internacionales que le han permitido crear una amplia oferta educativa y cultural. En coordinación con los consulados de países latinoamericanos en la región, se ha logrado integrar un espacio académico y cultural panamericano en toda la extensión de la palabra.


En el pasado mes de junio se celebró esta trayectoria con una serie de eventos dedicados a mostrar el camino recorrido. En el área de español, se ha podido capacitar a profesores y profesionales no hispanohablantes cuya actividad profesional requiere de una interacción con la inmensa población latinoamericana que vive en esta región de los Estados Unidos. En el área de inglés, se ha atendido a estudiantes y profesores mexicanos que han venido a Chicago para mejorar su desempeño en la lengua inglesa y a conocer distintas áreas de desempeño profesional en áreas como el derecho, la medicina, la arquitectura, por mencionar sólo algunas. En el ámbito cultural se ha entablado un diálogo con la comunidad chicagüense para dar a conocer lo mejor de nuestros conocimientos, cultura y tradiciones mexicanas y latinoamericanas, siguiendo la vocación integradora que nos heredó Vasconcelos. En cuanto a la atención a las comunidades latinas que residen en esta ciudad, se han ofrecido múltiples cursos a padres de familia cuyos hijos están inscritos en el sistema de las escuelas públicas de Chicago, así como diversos cursos de capacitación laboral y asesoría especializada para la obtención de la ciudadanía estadounidense.


En 2014, el gobernador del Estado de Illinois proclamó el 19 de junio como el Día de la UNAM en el estado de Illinois en reconocimiento a nuestra labor e impacto académico, social, cultural y profesional en la región. La sede se ha convertido en un espacio de intercambio de ideas en torno a la relación bilateral, a la investigación científica y humanística y a las expresiones artísticas entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Cabe destacar que, en estos quince años, UNAM Chicago ha atendido a cerca de 17,000 estudiantes, ha promovido el intercambio académico de 860 estudiantes y profesores, ha organizado más de 800 eventos culturales a los que han asistido arriba de 20 mil personas hasta junio de 2019. Los números se incrementan con rapidez a medida que más gente conoce y recomienda las actividades en esta sede.



En el marco de los festejos por los 15 años de UNAM Chicago, se han llevado a cabo numerosas actividades que continuarán todo el año. Entre ellas destacan la mesa redonda sobre el español como lengua de herencia, en la que participaron académicos de varias universidades de Chicago y el Instituto Cervantes; la presentación de la película Un lugar llamado Chiapas con la participación del cineasta Eduardo Herrera; el concierto de guitarra que ofreció el destacado académico de la UNAM, Juan Carlos Laguna; la exhibición fotográfica Fifteen years at a glance en la que se plasman los momentos más representativos de la presencia de la UNAM en la Ciudad de los Vientos, por mencionar sólo algunas.


El Dr. Javier Laguna, director de la sede, agradeció el apoyo a los representantes de las diversas universidades e instituciones de educación superior presentes en el evento, así como a los directores de las agencias educativas del gobierno de la ciudad y el estado con las que se han establecido múltiples iniciativas de cooperación. El director recalcó que, de no haber sido por los estrechos lazos de colaboración que se han establecido con cada una de sus instituciones, no habría sido posible obtener los resultados que se han logrado en estos quince años. Agradeció en particular la presencia de los miembros integrantes de la Asociación Consular Iberoamericana y del Caribe en Chicago, quienes han hecho de la sede de la UNAM su espacio cultural.



Presidió el evento el Dr. Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de nuestra universidad, quien concluyó con palabras de felicitación que, a nombre del rector de la UNAM, dirigió a todo el equipo de UNAM Chicago por su intensa labor para llevar a los Estados Unidos una muestra de lo mejor que puede ofrecer nuestra Universidad en el ámbito internacional.

¡Un goya por UNAM Chicago!

158 views