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Los Cascarones de Candela se exhiben en Gallery 400, de la Universidad de Illinois en Chicago

Blanca E. Ávila




Como parte del programa de colaboración cultural y académica entre la UNAM y

la Universidad de Illinois UI, el pasado 19 de enero, se inauguró la exhibición

Felix Candela’s Concrete Shells: And Engineered Architecture, del arquitecto

hispano-mexicano Félix Candela. El evento se llevó a cabo en Gallery 400, donde

expertos e interesados pudieron disfrutar de la prolífica obra de arquitecto, quien

llegó buscando asilo en México, un país que le abrió las puertas y a cambio logró,

con su obra, la modernización de la arquitectura mexicana.


La exhibición está integrada por maquetas que representan la obra arquitectónica

de Candela en el mundo, pero se enfoca principalmente en el legado que dejó en

México. El proyecto está liderado por el arquitecto Juan Ignacio del Cueto, de la

Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien junto a becarios de esta institución

elaboró la obra a escala del insigne arquitecto, maquetas estereolitográficas que se

elaboraron en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Esta colaboración es el

resultado de meses de planeación entre esta institución y la Universidad de Illinois

en Chicago UIC, en concreto con el arquitecto Alexander Eisenschmidt, profesor

de la escuela de Arquitectura en UIC y quien actuó como curador de la exhibición

en Gallery 400, con la participación de profesores y alumnos.


Esta exhibición es el primer paso de una amplia colaboración donde se plantea el

intercambio entre profesores y alumnos de ambas escuelas. La muestra integra

además de las maquetas de la obra de Candela, fotografías, bocetos arquitectónicos

y planos, del que fuera profesor de la Escuela de Arquitectura de UIC, entre 1971 y

1978. En este material se pueden observar sus diseños de geometría avanzada y la

influencia que ejerció en la arquitectura moderna con el planteamiento de la

funcionalidad de espacios, maximización de recursos y materiales de construcción.

En la muestra se puede apreciar la influencia que varios arquitectos ejercieron

sobre Candela, entre ellos Juan O’Gorman, Mathías Goeritz, quienes plantearon en

los 60s la idea de construir basados en nuevas soluciones, el fin fue crear un

México moderno, con la construcción de escuelas, hospitales, centros culturales,

etc., lo que lleva intrínseca la idea del modernismo, que fue la gran oportunidad

para Félix Candela. Ciudad Universitaria CU, fue el espacio que Candela encontró

para trabajar los cascarones de concreto armado, una técnica que trajo de sus años

de estudiante en Europa, espacios abiertos, ondulados, nada convencionales, que

de hecho rompían con la arquitectura clásica de los 40s y 50s.


El arquitecto Del Cueto reconoció el papel de la sede de la UNAM en esta ciudad

promotora del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones y facilitadora en

la de la realización de esta exhibición, misma que estará abierta en Gallery 400

hasta el 3 de marzo.

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