Search

Presentan el examen de selección para ingreso a la UNAM en la Ciudad de Chicago

La sede de la UNAM en esta ciudad del medio oeste de los Estados Unidos se sumó como una nueva opción para presentar el examen de ingreso a aquellos interesados en cursar las licenciaturas a distancia de nuestra universidad.



En esta primera convocatoria publicada en el mes de septiembre del presente año, se registraron un total de 32 candidatos de los cuales el 22% estaba interesado en cursar una carrera en el área de las Ciencias Bilógicas y de la Salud, 34 % en el área de la Humanidades y las Artes y el 44% en el área de las Ciencias Sociales. Todos ellos presentaron el examen de ingreso el pasado 13 de noviembre.

Javier Laguna, Director de UNAM Chicago señaló que este es un esfuerzo más de nuestra universidad para facilitar que aquellos interesados en estudiar una licenciatura a distancia, puedan presentar el examen de selección sin tener que trasladarse a México para ello. Esta es una iniciativa que también reconoce que un número importante de candidatos, por su situación migratoria, pueden estar impedidos de salir de los Estados Unidos.


En el contexto histórico de los últimos años, para los jóvenes que concluyen el nivel de High School en los Estados Unidos, el acceso a las instituciones de educación superior es una problemática que se ha acrecentado paulatinamente, sobre todo por los altos costos que estos conllevan. Lo anterior es aún más prevalente dentro de la población de origen mexicano, por lo que para muchos de estos jóvenes ingresar a la UNAM es su mejor opción.

La mayoría de los candidatos que presentaron el examen residen en la zona metropolitana de la Ciudad de Chicago, pero un número importante acudieron de algunos estados más lejanos como fueron Wisconsin, West Virginia, Minnesota, Texas y New Jersey entre otros. La ubicación geográfica de UNAM Chicago es estratégica en este sentido, señaló.


Uno de los candidatos, Luis Enrique, quien radica en Indianápolis, Indiana, desde hace 21 años, comentó que investigó la oferta de educación a distancia de México, y encontró oferta de la SEP y de la UNAM: “Como siempre he sabido que la UNAM es la mejor casa de la educación en toda Latinoamérica, mi interés fue la UNAM, en el área de relaciones internacionales” y expresó: “Esta es una excelente oportunidad para personas como yo que estamos en el proceso de un estatus migratorio, que no podemos temporalmente salir del país y nos permite continuar nuestra superación y preparación para una carrera universitaria. Para mí es excelente”.