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Se presenta en UNAM Chicago la exhibición fotográfica Los muralesprehispánicos.

Blanca E. Ávila



El 4 de mayo pasado se inauguró en la sede de la UNAM en el Medio Oeste de los

E.E.U.U., la exhibición fotográfica Los murales prehispánicos, que muestra una

parte del patrimonio pictórico del México precolombino y que por varias décadas

ha conjuntado el trabajo de varios profesionistas de la UNAM y del Instituto

Nacional de Antropología e Historia INAH.


Previamente, la doctora Maria Olvido Moreno, investigadora del Instituto de

Investigaciones Estéticas de la UNAM, ofreció una conferencia para ilustrar el

trabajo de restauración y recuperación de numerosas obras identificadas

principalmente en los sitios de Teotihuacán, Cacaxtla, Bonampak, entre otros.

Mencionó que el proyecto de registró y documentación inició en 1990,

estableciéndose desde entonces una colaboración con el INAH y que el convenio

con esta institución les permite a los investigadores hacer diagnósticos y

propuestas específicas de restauración en base a un enfoque multidisciplinario.

Es así que arqueólogos, arquitectos, historiadores del arte, antropólogos,

fotógrafos, astrónomos entre otros, plantearon sus teorías para identificar, clasificar

y sugerir los reportes de conservación, para que el INAH tuviera la mejor

información y pudiera tomar decisiones estratégicas para su conservación.

Moreno agregó, que los murales no presentan una sola técnica, que la pintura

prehispánica no es un solo concepto, sino la representación de varias

manifestaciones, estilos, regiones, dependiendo de cada cultura. “La pintura de

Cacaxtla, por ejemplo, tiene varias interpretaciones, para entender cada

representación, debemos apoyarnos en las investigaciones de los especialistas, pues<