Search

UNAM Chicago difunde en radio las Voces del Español

Updated: Jun 11, 2019



En apego a su misión de promover la enseñanza del español en Estados Unidos, UNAM Chicago lanzó su programa Voces del Español, a través de Spanish Public Radio SPR, estación de radio cultural cofundada por nuestra universidad y que transmite desde esta sede en el Medio Oeste de los Estados Unidos desde el 2010.


El programa Voces del Español, es una iniciativa impulsada por la Dirección de esta sede, dado que la enseñanza y la difusión de nuestra lengua es una de sus tareas sustantivas y por ello consideró importante abrir un espacio adicional de difusión en el que se aborden diferentes temas relacionados con la enseñanza del idioma, en particular de la variante mexicana y su presencia en los Estados Unidos.


El primer programa se transmitió el 17 de abril y se dedicó a una visión general del español en el mundo y en los Estados Unidos, en particular en Chicago, donde predomina la variante mexicana.


Érika Erdely, secretaria académica de UNAM Chicago, es la coordinadora de Voces del español, creado por UNAM Chicago y difundido por SPR.


En el segundo programa, se entrevistó a Luis Narváez, director de Proyectos Estratégicos de la oficina de Lenguaje y Educación Cultural en el sistema de Escuelas Públicas de Chicago CPS y se abordaron temas sobre la importancia de la enseñanza del español en las escuelas públicas.


En el tercer programa participó la maestra Claudia Muñoz, coordinadora del Departamento de Español de UNAM Chicago y se trató la importancia y las experiencias acumuladas en la enseñanza del español como segunda lengua, a los programas dirigidos a mejorar el español de los hablantes por herencia, así como a la amplia oferta de cursos de español especializado, tales como español para médicos y profesionales de la salud, para trabajadores sociales, etc.


El historiador Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC de la UNAM, quien impartió en la sede de Chicago una conferencia sobre las celebraciones del Cinco de Mayo, fue invitado a participar en el cuarto programa de la serie, donde se habló acerca del papel del español en la construcción de la identidad latinoamericana. El investigador explicó que el español fue utilizado como método de dominio y de comunicación en la Nueva España. Sin embargo, ese idioma ahora se extiende también en Estados Unidos como un gran factor de identidad y comunicación, convirtiéndose en el segundo idioma más hablado, en este país.

La serie Voces del Español, se difunde en el sitio de internet y en las redes sociales de SPR y UNAM Chicago los miércoles a la 1 pm y también se pueden consultar en los podcasts de ambas instituciones.

El historiador Rubén Ruiz durante su participación en el programa.

Conducen el programa Erika Erdely, secretaria académica de UNAM Chicago y Salvador España gerente de producción de SPR.


El objetivo principal es difundir información sobre la enseñanza y el uso del español en en los Estados Unidos, dando cabida a todas las variantes del español, la peninsular, las latinoamericanas y la americana, pues incluso Estados Unidos es uno de los países con mayor número de hispanohablantes en el mundo, con más de 40 millones.

“Este programa es vanguardista y está destinado a promover una cultura inclusiva de la lengua donde se comprenda que todas las variantes son legítimas, en tanto que constituyen la lengua viva del español en todas sus manifestaciones” señaló Erdely.

97 views